¿Sirve o no el expediente académico para la venta? La que sea.

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!


Hace unos días se publicó un artículo sobre una entrevista que se le hizo al responsable de RRHH de Google, en ella este profesional afirmaba cosas como estas: “El expediente académico no sirve para nada”, “Necesitas a gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia, algo que no se entrena en la universidad”, “Es mejor valorar a los candidatos en función de su comportamiento objetivo a la hora de contestar determinadas preguntas”.
 
Estoy seguro de que esta entrevista puede haber removido las teorías de muchos profesionales de RRHH.

Yo no tengo titulación Universitaria pero eso no quiere decir que no me gustaría tenerla; de hecho, ya intente hacer Psicología a través del acceso para mayores de 35, sin embargo, me fue imposible: familia, trabajo, estudios… no soy tan listo, queda pendiente para mejor momento.

Sin embargo, durante muchos años me he desenvuelto perfectamente… bueno, permíteme la licencia, lo he hecho ejemplarmente, en un mundo en el que sus componentes están altamente titulados y estos nunca se han planteado yo si lo estaba o no, nunca han cuestionado mis presentaciones, han confiado plenamente en mis argumentos y en las aclaraciones que a sus dudas he hecho, por cierto, con alguna que otra felicitación de profesionales referentes del sector.

Por supuesto que no soy el único que tengo ganado el respeto de nuestros clientes, también los hay que tienen titulación universitaria y a nuestros clientes tampoco les preocupa si la tienen o no, a nuestros clientes solo les preocupa una cosa: que tengamos ese punto de saber comunicar lo que necesitan saber, respetando su inteligencia, su tiempo y sus emociones, estas condiciones no las tiene todo el mundo y no se aprenden en ningún sitio, vienen de serie y hay que pulirlo en la calle. Abrirnos a los demás, en líneas generales, es lo que más trabajo nos cuesta y cuanto más tardamos en hacerlo, más trabajo nos cuesta incorporarlo a nuestra personalidad.

Hace unos días me preguntaron ¿Qué ven tus clientes en ti? Nunca me lo había planteado pero desde entonces ando dándole vueltas y ya lo sé; ven a un profesional que se divierte haciendo su trabajo y lo contagio, es lo que me hace diferente de la mayoría de profesionales de mí sector, algo que he aprendido con el paso del tiempo y por la nula “manipulación” que he recibido de nadie, aprendizaje puro provocado por la supervivencia profesional.

Empezar a trabajar de vendedor a los 18 años (aunque ya me buscaba la vida con 14) y tener que competir, a esa edad, con profesionales más expertos y curtidos para hacerte un hueco, implica que no puedes dejar para mañana el cierre de una venta; el cliente y la empresa no esperan a septiembre y no se conforman con un suficiente, siempre quieren matrícula, la pena es que esto no tenga titulación. Pero insisto, si además tienes titulación ¡¡Eres un crack!!


Saludos y se feliz.
Anuncios

6 comentarios en “¿Sirve o no el expediente académico para la venta? La que sea.

  1. Hola Gustavo.
    Yo soy de los que piensan que los estudios ayudan, pero no son garantía de que seas un profesional competente. Tampoco soy tan extremo como esta persona para decir que el expediente no sirve para nada.

    Para que una persona sea un gran profesional se necesitan dos cosas: actitud y aptitud. Estas dos cualidades se pueden dar con o sin estudios, pero como tu dices, si a una persona así le añades un buen nivel de estudios obtienes un crack.

    El comentario de Google puede venir porque hay mucha gente con “expediente” que a la hora de la verdad no se desenvuelve bien en terrenos profesionales, y por tanto es necesario evaluar otros aspectos para decidir si tienen esa actitud y aptitud necesaria.

    La cuestión es: ¿qué genera esas cualidades? Yo creo que ahí influye mucho la educación familiar, si tienes familiares emprendedores, las necesidades en la adolescencia, si has tenido que “buscarte la vida” para salir adelante, etc., lo cual te hace estar en contacto con la realidad y ver “la calle” de otra manera,ayudando a ser más desenvuelto, objetivo y resolutivo.

    ¿Qué opinas tu, Gustavo?
    Un saludo.

  2. ¡¡Hola Ramón!! Opino que esas cualidades son innatas, luego se potenciaran o no, en función de como te hayas desarrollado en tu niñez, infancia y adolescencia. Para la educación de mis hijas he tenido muy en cuenta todo esto y he buscado el equilibrio entre lo que enseñan las aulas y lo que enseña la calle, ambas escuelas son necesarias pero puestos a elegir, puede que suene a barbaridad, elijo las de la calle, no obstante te diré que con calma se consiguen ambas, mi hija ha terminado 2º de carrera con una media de 8,50 y esta muy puesta sobre lo que se cuece en la en la calle. Saludos y muchas gracias.

  3. Desde mi punto de vista, está claro que nada de lo que hagas hoy en día es garantía de nada. Una trayectoria (sea profesional o formativa) solo indica eso, una tendencia de hacia dónde puedes dirigirte si continúas trabajando duro: Qué puedes llegar a ser teniendo en cuenta lo que has hecho con anterioridad.

    Pero en un mundo tan complejo y con tantas posibilidades como el actual ya no puede definirse exclusivamente en términos de expediente académico o de experiencia profesional, sino que existen otros elementos y competencias que en empresas tecnológicas como Google son tenidas muy en cuenta como inquietudes y conocimientos tecnológicos avanzados, no necesariamente adquiridos a través de una formación reglada clásica como la universitaria.

    Por otra parte, existen valores fuera del expediente acadmémico (de las notas) propiamente dicho como es que el candidatos haya estudiado y trabajado a la vez, que haya tenido experiencia en otros países, los idiomas, las capacidades de empatía y conexión con otras personas, el trabajo en equipo, etc.

    Aun así, tener un expediente académico sobresaliente sigue siendo un elemento a tener en cuenta por la empresas pues, además de los conocimientos adquiridos, denota un método de trabajo y organizativo muy eficiente, y una ambición en el candidato muy valorada por el mundo empresarial.

    Un saludo,
    Víctor.

  4. ¡¡Hola Victor!! El tema es que los que tienen un expediente académico sobresaliente no se hacen vendedores, salvo caso honroso y vocacional ¿Te lo crees? Los vendedores universitarios que conozco, bueno, con los que más confianza tengo, me han reconocido que la carrera la terminaron “raspaito” y con algún curso repetido, en estos casos lo de la metodología dejaba mucho que desear, por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo. Saludos y muchas gracias.

  5. Hola Gustavo esto de acuerdo contigo, y soy un caso muy parecido al tuyo. Pero las empresas actualmente tienen a su disposición infinidad de CV brillantes, tanto en experiencia, como en expediente académico, independientemente de lo que diga el sr. de Google, las empresas de selección, y los responsables de RRHH siempre van a realizar una primera criba por expediente académico. Luego, en las entrevistas personales quizá los que no tenemos un expediente académico, podremos demostrar nuestra valía, con nuestra experiencia, pero es difícil en una o dos horas demostrar algo que te ha costado más de 20 años de bagaje comercial. Es muy fácil lanzar discursos que a la gente le gusta oír desde Google o desde cualquier empresa consolidada. En mi caso lo que avala mi CV es mi experiencia, mi conocimiento del sector en el que me muevo, mi relación con los clientes, fabricantes, proveedores etc., pero esto no es fácil de demostrar en una entrevista para superar al candidato 10 años más joven, con un expediente académico brillante, con uno o dos años de experiencia en el extranjero, dominio de los idiomas, etc etc, seguramente el responsable de selección elegirá al candidato más joven y mejor preparado, esto no quiere decir que elija al mejor. Posiblemente para vender como es mi caso, en Andalucía y Extremadura no es necesario un dominio del inglés, ni ser cum laude en Teleco, posiblemente sea mejor conocer los clientes, y que ellos te conozcan, tampoco creo que sea necesario ser un erudito en Matemáticas o en Informática para generar confianza a un cliente y que se decida por tu mejor oferta, pero la persona de la empresa de Selección ha decidido que para desempeñar esa labor, será más capaz el mejor preparado que el que más experiencia tiene, y esto es así, no me lo he inventado.

    Antonio.

  6. ¡¡Hola Anónimo!! Ya lo creo que es así ¡¡Que me vas a contar!! Pero también te diré que he participado en procesos en los que en expediente académico era insalvable; sin embargo, si no es por cambios de última hora provocados por el miedo a contratar por la incertidumbre, estaría trabajando para alguna de esas empresas. Los que no tenemos expediente y los que lo tienen, tenemos el mismo problema: que somos muchos para muy pocas ofertas; sólo nos queda diferenciarnos y esto solo lo conseguimos haciéndonos visibles en la Red, contando lo que sabemos hacer y como lo hacemos. Saludos, gracias y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s