Ya tienes tu nuevo perfil profesional ¿y ahora qué?

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Si has pasado o estás pasando por un largo proceso de búsqueda de empleo, seguro que has leído mucho sobre el tema y más que probablemente, también sobre emprendimiento hasta el punto de sentirte culpable por no hacerlo; por cierto, cuidado con esto que no es tan fácil.

Otra cosa sobre la que probablemente también has leído y mucho, aunque ahora y no sé si soy yo o qué, se publican menos cosas sobre estos temas, era sobre que también deberíamos plantearnos, aprovechando nuestra experiencia, crearnos un perfil profesional nuevo y oye, de entre todo lo mucho que leí y leo, esta idea fue la que más “me puso”.

Así es que me puse manos a la obra para diseñar ese nuevo perfil profesional empezando por lo que más puedo aportar por mi experiencia, que no es otra cosa, que vender orientado hacia el cliente; es decir, punto nº 1: Soy un vendedor al que le preocupa la satisfacción del cliente.

Pero claro, eso de ser vendedor orientado al cliente, aunque infrecuente, no es muy nuevo y está muy explotado por todos, aunque repito, lo difícil es llevarlo a cabo.
Así es que debía buscar un nuevo enfoque ¿pero cuál? Primero necesito un sector al que pueda acceder con “facilidad”; segundo, en el que pueda ofrecer algo que necesita pero que no tiene o mejor aún, que necesita pero que no sabe que existe y en tercer lugar, en el que destaque por mis conocimientos.

Pero un día, tras una conversación casual y tras haberlo intentado en otros sectores, alguien, sin ser consciente de ello, me dio una idea para el sector oleícola en la que encajaban los tres puntos anteriores.

  1. Soy y vivo en Jaén, así es que más a mano no lo puedo tener.
  2. El sector oleícola tiene un gran déficit en su capacidad de promoción y venta de producto envasado.
  3. Y además, necesita comerciales con capacidad y conocimientos para promocionar los AOVEs sabiendo manejar su argumentos saludables y para ello, quien mejor que un visitador médico y de farmacias con experiencia y contactos en el sector sanitario: “El desarrollo de los AOVEs vendrá por sus propiedades saludables”

Pues ya tengo la idea para un nuevo perfil profesional pero está incompleto, le falta la formación de producto.

Durante la búsqueda de formación de producto, descubrí que existía y existe, un ciclo de F.P. de 2º de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos que dura dos años y al ser un ciclo de 2º, yo pensé que no sería muy difícil ¡tururu! Vaya dos años de estrés por aprender y sacar buenas notas, no podía olvidar que era padre y que en esto, también debía dar ejemplo.

Pero durante mi completa formación, única oficial y reconocida para trabajar en Almazaras, fui cayendo en la cuenta de que a los tres puntos originales de ese nuevo perfil que pretendía crear, le podía sumar alguno más; por ejemplo ¿qué tal decirles a mis futuros clientes que con quien están negociando, también estaba pendiente del proceso de elaboración con los criterios de calidad que su concienciación adquirida a través de su formación le otorga y además, al tanto de cuáles son las mejores técnicas de cultivo para los árboles que nos han dado el fruto del zumo que van a disfrutar? ¿Mola o no mola? A mí me mola mogollón.

Han pasado tres años desde entonces y ahora viene donde duele ¿cómo convencer al sector oleícola de que necesitan perfiles como el mío, cuando su zona de confort ha desaparecido para ser simplemente un muro que les impide ver todas las posibilidades que tienen?

Esta mañana he explicado mi idea a dos personas. La primera con altos niveles de formación y visión estratégica y la otra, de las que están muy acomodadas en su posición de “dirección”.

La primera me escuchaba con atención y entendía perfectamente como se entrelazaban los perfiles que construyen mi perfil; es decir: un Técnico preocupado por los procesos de extracción del zumo durante la campaña de elaboración, junto con un comercial con altos conocimientos sobre producto capaz de presentarlo en cualquier foro, ya sea del sector sanitario o no, con capacidad de negociación y de apertura de mercados y con muy buen manejo de las redes sociales, este blog es un ejemplo.

Pero la segunda, bueno, de la segunda solo puedo decir que me ha pedido un resumen, se lo he hecho con la capacidad de síntesis que los visitadores médicos tenemos y se ha quedado “pillando moscas”.

Así es que, aquí estamos, tras tres años trabajándome un nuevo perfil profesional para un sector acomodado y que necesita revolucionarse, toca empezar de nuevo para conseguir, no ya una oportunidad, que afortunadamente algunos que están empezando y que no tienen, aún, el potencial necesario, ya me la han dado, si no que me escuchen con interés aquellos con potencial e inquietud por evolucionar.

Saludos y se feliz.

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2 comentarios en “Ya tienes tu nuevo perfil profesional ¿y ahora qué?

  1. Hola.
    Lo que has tenido en estos años una idea visionaria.
    Ahora solo queda venderla, el saber como hacerlo está la clave.
    Si lo consigues, que no me cabe la menor duda, tu exito está asegurado.
    Saludos.

    • Eso espero Juan y además como es un concepto totalmente nuevo en este sector, estoy dispuesto a asumir un sin fin de errores pero lo tengo todo: producto de calidad y cada vez más demandado por quienes se preocupan por su salud, tengo los conocimientos y creo que una buena imagen online, ahora “solo” queda seguir sumando. Ya os iré contando ¡abrazos!

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