¿Qué posibilidades tienen los Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVEs) de Jaén?

¡¡Hola, bienvenida o bienvenido a mi blog!!

presentacion

Como muchos ya sabéis, actualmente me encuentro trabajando en el desarrollo de un proyecto de elaboración, promoción y venta de Aceites de Oliva Vírgenes Extra AOVEs y derivados.

Mi idea es la de formar parte de los equipos de producción durante la campaña en la almazara y terminada esta, trabajar los zumos que se obtengan con la total garantía de que le podré transmitir a mis futuros clientes y embajadores, que la calidad que consumirán y promocionarán es de total garantía.

Pero no penséis que me está resultando fácil ¡qué va! Es mucho más difícil de lo que os podéis imaginar.

Generalizando, me estoy encontrando un sector muy cerrado a nuevas ideas, falto de información y lo que es peor, nula capacidad analítica y como bien sabe cualquiera que tenga alguna responsabilidad empresarial o comercial, los datos de que se dispongan se deben analizar de forma continua para crear aquellos escenarios posibles que te lleven a una estrategia de partida, luego ya veremos lo que dice la táctica pero lo que no se puede hacer y menos cuando sabemos que se está perdiendo mercado interno, es seguir haciendo lo mismo que hasta ahora se hacía.

Cuando tras sufrir un ERE por parte de mi empresa de toda la vida y a una edad “muy jodida”, decidí investigar las posibilidades que me ofrecía el principal recurso de que dispongo en mi entorno: los aceites de oliva de Jaén, tristemente me encontré con dos situaciones que explicaban el estado de queja continua que me transmitían muchos “profesionales” y amigos de este sector y es que si no sabes lo que vendes (falta de formación), cómo lo vas a vender (falta de comercialización) de forma que sea rentable y aún más, cuando te conformas, por cobardía y comodidad, a que la comercialización que deja beneficio la gestionen otros ¡así nos va en Jaén!

Ayer me pase casi toda la mañana charlando con una joven emprendedora de Jaén, que como no podía ser de otra manera, es hija de olivicultor.

Adquirió formación universitaria pero que no tenía nada que ver con el sector de los AOVEs y cuando se planteó que camino profesional coger, pensó con la misma lógica que yo: “si soy, vivo y me gusta Jaén, no tengo más remedio que intentarlo por ahí”. Así es que se formo y como no puede ser de otra manera, tal y como me ha pasado a mí, se engancho al maravilloso producto que son los AOVEs.

Ella, que empezó con la ilusión y la energía de la juventud, se encuentra en una situación de irritación y desánimo que no se puede consentir. Nos quejamos continuamente de que si los jóvenes son o dejan de ser tal o cual cosa pero cuando nos encontramos con gente joven formada, con ganas e ilusión y claro, ingenuidad, solo vemos una oportunidad para aprovecharnos de alguien que aún no ha desarrollado su maldad.

Mientras hablábamos yo intentaba transmitirle optimismo y ya te digo que cuando te metes de lleno en este sector, lo que menos te apetece es ser optimista pero para apoyarme en mis argumentos, le invitaba a que analizase… siempre analizar y con visión a largo plazo… las posibilidades que los AOVEs tienen y estas son enormes.

Es increíble de verdad que en Jaén y provincia estemos como estamos con los recursos de que disponemos, porque no se trata solo de AOVEs, también:

  1. De refinadoras, extractoras de orujos y envasadoras: tenemos la mayor cantidad de lampante del mundo y se lo llevan a refinar fuera, tenemos la mayor cantidad de alperujo del mundo y se lo llevan a extractar, refinar y envasar fuera.
  2. Eso sin contar las posibilidades que tienen los alperujos a través de la extracción de su contenido en polifenoles para complementar alimentos o productos de farmacia.
  3. Pero es que además con este subproducto, el alperujo, se elabora un compost, abono natural, fantástico y claro está, evidentemente todo ello teniendo en cuenta que las principales envasadoras de los productos resultantes también se encuentran fuera de la provincia.
  4. Pero la cosa no queda ahí, también hablamos de oleoturismo, Jaén es la provincia de España que más extensión tiene en parques naturales, cantidad de fuentes de agua natural y número de castillos de España ¿lo sabías? ¡Alucinante verdad!

Bueno, pues aun y así y como mucho ya sabéis, no hace mucho se publicó en expansión una relación con las ciudades más ricas y pobres y las que más y menos desempleo tienen de España y claro, como no podía ser de otra manera, entre las que más desempleo tienen aparecen las dos principales de la provincia de Jaén: su capital Jaén y Linares.

Hace unos días me fui a uno de los principales centros de formación sobre el sector de la provincia para solicitar algunos cursos y hablando con uno de sus responsables, además de intentar animarme con la poca ilusión que le queda, me comentaba lo que en ocasiones le dicen “profesionales” del sector en cuanto a la comercialización, que es nuestro principal problema y básicamente, se quejan de que la comercialización no esté bonificada por el estado ¡increíble!

¿Alguien se imagina a los propietarios de las marcas que hoy son referentes para los consumidores en general esperando subvenciones para vender sus productos?

Tomará alguien nota de esta situación porque es dramática para la provincia. Debe haber alguien con estatus que se haga cargo de la situación y consiga hacer que esto funcione ¿o seguimos quejándonos en las plazas de los pueblos de lo malos que son esos que manejan el cotarro?

Saludos y se feliz.

Responder

