En el desempleo renunciar no es una opción, pero ¿a qué me enfrento?

¡¡Bienvenida o Bienvenida a mi Blog!!

10373499_10152230930584492_6800582292500277977_n

Los desempleados leemos muchos artículos y frases motivadoras sobre actitud, coraje, voluntad, superación… y con frecuencia, se suele utilizar el ejemplo del deporte y a los deportistas de élite. Soy un “gran deportista” y tengo el placer de poder entrenar con algún deportista de élite y es cierto, tienen una capacidad única para superar situaciones de auténtica dureza física y Psicológica relacionada con su trabajo, pero hay un “pequeño detalle” que les motiva mucho a seguir luchando y entrenando: tienen un empleo que les garantiza “poder comer” y quieren mantenerlo o mejorarlo.

Seguro que tú y yo sabemos mucho de coraje y superación, además, lo podemos ver a diario a nuestro alrededor y como no es plan de que nos contemos la vida, la mía te la resumiré diciéndote que tuve que enfrentarme a un problema de salud grave con 22 años, que los objetivos que me plantee a años vista se están cumpliendo mejor de lo esperado y que no ha habido ni un reto que la vida me haya planteado al que no le haya hecho frente, pero había un “pequeño detalle” en el que no tenía que pensar: mi empleo, además, no tenía que preocuparme por él, “solo” tenía que hacerlo cada día mejor, esa era mi garantía para no preocuparme de que tendría para comer mañana, lo tenía resuelto.

Tras muchos años de trabajo continuo y con la responsabilidad de sacar adelante a una familia muy estructurada, el desempleo no es un reto a superar al uso, para mí es EL RETO más difícil al que me he enfrentado; no es como si tras comprobar tu estado después una caída te levantas y sigues, eso “lo hace cualquiera”, te lo digo de corazón y sé de lo que hablo, es puro instinto y aunque con dolor y algo de miedo, no hay quien te pare cuando tu estado te lo permite, tienes claro el objetivo y sobre todo, sabes dónde está la meta.

Si quieres hacer una carrera universitaria sabes que son 4 o 5 años en los que debes estudiar y asistir a clase todos los días, depende de ti, es decir: sabes lo que tienes que hacer y cuanto tiempo necesitas para conseguirlo; si quieres superar una enfermedad grave, seguramente te habrán dicho a qué te enfrentas, de que medios dispones y lo importante que es tu voluntad para superar el trance, es decir: aunque no sabes el tiempo que necesitarás, si sabes que tienes que hacer y también, que de tu actitud dependerá en gran medida reducir el tiempo de recuperación… podría poner muchos ejemplos más; sin embargo, en el desempleo no sabes a que te enfrentas: desconoces el tiempo que necesitas para salir de él y no solo con tu actitud basta, influyen muchos factores y la mayoría desconocidos, es como si una fuerza invisible te golpease cada segundo de tu día a día, tanto, que puede llegar a ser insoportable, así es que comprendí que para evitarme males mayores, tenía que darle forma a ese “enemigo” para saber a qué me estaba enfrentando.

Al principio no me plantee a que me enfrentaba en el desempleo: “¿para qué? Si con mi experiencia iba a salir pronto de él”, pero con los primeros desengaños y sobre todo, con la gestión del tiempo, tuve que “ponerme las pilas” y empezar a investigar sobre a qué reto me estaba enfrentando, porque ahora no soy yo el que tiene el poder de decidir: cuándo, dónde y porque, ahora la gestión es otra, porque me enfrento a aquello que más miedo nos da: la incertidumbre de no saber si tendré los recursos necesarios para vivir en el futuro.

Ya sé que la incertidumbre de no saber si tendré los recursos necesarios para vivir en el futuro, es lo que le da al desempleo poder sobre mí, es decir: ya tengo algo sobre lo que trabajar y la mejor manera que he encontrado de actuar en su contra es: valorar mis necesidades diarias, cuantificar mis recursos y calcular el margen de tiempo que me dan para vivir cada día resolviendo el presente orientándolo hacia el futuro sin miedo, sin prisas y sin desesperación.

Con mucha frecuencia recuerdo una charla con un guía turístico en Marrakech, en la que me contó, con una gran sonrisa, que salía cada día sin saber en que trabajaría y si ganaría algo o no para comer ese día, pero que al final, estando atento a las oportunidades, siempre se solucionaba de alguna manera; es decir, para que plantearse el futuro a meses vista si para llegar a él he de resolver el presente inmediato, así es que renunciar no es una opción.

Saludos y se feliz.

Anuncios

9 comentarios en “En el desempleo renunciar no es una opción, pero ¿a qué me enfrento?

  1. Gracias por darnos tu sentir como desempleado ,Yo me he visto reflejado en ti y estoy totalmente de acuerdo en como lo describes.
    Salud y trabajo !! digno …

  2. Tienes toda la razón, tus expectativas y forma de pensar cambia totalmente al estar desempleado!!! te lo digo porque es mi estado actual. Cuando tenía empleo me levantaba con todas las pilas e iniciaba mi rutina diaria con la visita al gimnasio, ahora es distinto. Hasta tu sueño se deteriora totalmente porque no dejas de pensar que vas a hacer en un futuro demasiado corto. La incertidumbre mata y todo el positivismo y la buena actitud con que enfrentas esta situación llega un momento en que merma y ves un futuro sombrío.

    En fin, al último no nos queda mas que seguir buscando una buena oportunidad..

    Saludos

    • ¡¡Hola César, muy buenos días!!Pues tienes que crear rutinas nuevas, por si te sirve y siempre sin dejar de buscar empleo o de pensar en creártelo pero no a lo loco, yo he estado estudiando durante dos años un ciclo de formación profesional (la formación que tenía ya no sirve para nada) que me está aportando ideas para un proyecto que me ilusiona mucho y por supuesto, nunca dejes de hacer deporte, esa es tu peor decisión. Saludos, ánimo y suerte.

  3. Me ha encantado este artículo y lo suscribo totalmente. Yo también estoy desempleado y por tanto me veo retratado en lo que comentas.
    Por lo que dices en otro blog parece que en Septiembre empiezas a trabajar, por tanto enhorabuena.
    Me voy a apuntar a tu blog porque los dos artículos que he leído (este y el de linkedin) me parecen muy interesantes.

    • ¡¡Hola Luis!! Así es, en septiembre, bueno concretamente el 29 de agosto, empiezo mi formación y espero que esta oportunidad sea la que marque el antes y el después de este largo periodo en el desempleo. Podrás comprobar que no soy un Bloguero profesional y que tampoco soy muy ortodoxo, pero lo que si te puedo garantizar es que lo que lees es lo que soy ¡gracias y ánimo!

  4. Hola Luis , he leído con detenimiento tu interesante y sincero articulo , el cual encuentro muy transparente y lleno de realidades , quienes hemos vivido el tema del desempleo , sabemos y nos identificamos con muchas de las situaciones que describes.
    Lo que he aprendido para no tener las angustias y las ansiedades del futuro , es buscar vivir en el presente , en el hoy , en el ahora , asumiendo y aceptando la situación que transitoriamente nos afectan o nos corresponde vivir , ya hoy practicando esta formula , soy mas equilibrado en el día a día, siempre trabaje en los temas Farmacéuticos , de Mercadeo y Ventas , ya me corresponde hacer las vueltas de la jubilación, pero como esos son suenos, porque la realidad , no te dan una mesada para seguir tu ritmo económico o nivel de vida , seguiré trabajando como Asesor , Consultor , Coaching, escribiendo artículos para prensa , revistas y porque no escribiendo blogs o libros , buscando aprovechar la experiencia y el mar de conocimientos que adquirimos , ya que cuando pasamos de los 50 , nadie nos quiere contratar , por eso lo que recomiendo es que se debe forjar un proyecto independiente , emprender una distribución, sacar un producto y quienes tienen la experiencia de las ventas en el campo , aprovechen ese mercado para hacer sus ventas iniciales y así soportar mejor el emprendimiento , mucha suerte y éxitos. una abrazo !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s